Escudo de la República de Colombia
Proceso de postulación y designación de los integrantes del Tribunal Disciplinario

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué personas pueden ser postuladas para conformar el Tribunal Disciplinario?

  • Puede ser postulado todo profesor que cumpla los siguientes requisitos:
  1. Haber recibido tenencia del cargo, de conformidad con el artículo 25 del Acuerdo 123 de 2013 del CSU, o las normas que lo modifiquen o reemplacen.
  2. Tener vinculación en dedicación de tiempo completo o exclusiva.
  3. Experiencia en cargos académico - administrativos de al menos dos (2) años.
  4. No encontrarse en licencia ordinaria o especial, año sabático, comisión o desempeñando cargo académico - administrativo.
  5. No tener la calidad de representante principal o suplente en alguno de los cuerpos colegiados de la Universidad.
  6. No tener antecedentes disciplinarios ni penales, excepto por delitos políticos o culposos.
  • Puede ser postulado todo empleado administrativo que cumpla los siguientes requisitos:
  1. Estar vinculado a la Universidad en cargo de profesional o profesional especializado.
  2. Permanencia en la planta administrativa de la Universidad no inferior a diez (10) años.
  3. No encontrarse en licencia ordinaria, comisión o permiso de estudios.
  4. No tener la calidad de representante principal o suplente en alguno de los cuerpos colegiados de la Universidad.
  5. No tener antecedentes disciplinarios ni penales, excepto por delitos políticos o culposos.

¿Qué personas pueden actuar como postulantes?

  • En el proceso de postulación de integrantes al Tribunal Disciplinario podrán actuar como postulantes todos los servidores docentes y administrativos vinculados a la planta de la Universidad, en correspondencia con su estamento y sede de adscripción.

¿Por qué no aparezco en el censo de quienes pueden ser postulados como integrantes del Tribunal Disciplinario?

  • Verifique que esté ingresando su documento de identificación en el aplicativo de búsqueda sin puntos ni guiones.
  • Recuerde que sólo podrán ser postulados los profesores y empleados administrativos que cumplan los requisitos previstos en el artículo 58 del Acuerdo 171 de 2014 del CSU, Estatuto Disciplinario. Si usted considera que cumple con esas condiciones, por favor formule una solicitud de inclusión en el censo y se procederá a la verificación correspondiente. Tenga en cuenta que quien no formule el mencionado pedido con oportunidad, quedará excluido del censo y no podrá ser postulado ni designado como integrante del Tribunal Disciplinario.

¿Por qué no aparezco en el precenso de quienes pueden participar como postulantes?

  • Verifique que esté ingresando su documento de identificación en el aplicativo de búsqueda sin puntos ni guiones.
  • Recuerde que sólo podrán actuar como postulantes los profesores y empleados administrativos vinculados a la planta de la Universidad Nacional de Colombia. Si esa es su situación pero no se encuentra en el precenso, por favor formule una solicitud de inclusión. Tenga en cuenta que quien no formule el mencionado pedido con oportunidad, quedará excluido del censo y no podrá presentar postulaciones.

¿Cuál va a ser el mecanismo para la presentación de postulaciones?

  • El proceso de postulaciones por parte de los profesores y empleados administrativos se realizará mediante aplicativo electrónico.
  • El participante podrá ingresar al aplicativo a través de cualquier computador conectado a Internet, usando la cuenta que le haya sido asignada para acceder a los servicios informáticos de la Universidad, así como su contraseña.

¿Cuándo se llevará a cabo la postulación electrónica?

  • La postulación electrónica se desarrollará el 26 de Mayo de 2015 de 8:00 AM a 4:00 PM

¿A cuántas personas puedo postular?

  • Cada profesor y empleado administrativo habilitado en el censo para actuar como postulante, podrá expresar su opinión a favor de dos (2) servidores -un (1) hombre y una (1) mujer.
  • Siempre que esté incluido en el listado de quienes cumplen requisitos para ser designado integrante del Tribunal Disciplinario, el servidor docente o administrativo podrá postularse a sí mismo. En este caso, como segundo postulado deberá seleccionar a una persona de sexo distinto al propio.

¿Puedo postular a alguien de otra sede o estamento?

  • No. Las postulaciones se harán en correspondencia con el estamento (profesoral o administrativo) y la Sede de adscripción. Las personas pertenecientes al nivel nacional o a las Sedes de Presencia Nacional se integrarán para ese efecto a la Sede Bogotá.

¿En qué fecha se publicarán los resultados de la postulación electrónica?

  • Al finalizar el proceso de postulaciones electrónicas, y consolidado el listado de postulados, el26 de Mayo de 2015 se realizará su publicación.

¿Cuántas postulaciones deben presentarse ante el Consejo Superior Universitario?

  • Respecto a cada estamento -profesoral y administrativo- se debe garantizar la postulación en la siguiente proporción.
    • Bogotá, nivel nacional y sedes de presencia nacional: Diez (10) postulados, de los cuales cinco (5) deben ser hombres y cinco (5) mujeres.
    • Manizales: Tres (3) postulados, entre los cuales debe garantizarse la presencia de una (1) mujer y de un (1) hombre.
    • Medellín: Cuatro (4) postulados, incluyendo dos (2) mujeres y dos (2) hombres.
    • Palmira: Dos (2) postulados, constituidos por una (1) mujer y un (1) hombre

¿Qué sucede si el número de postulados es diferente al requerido?

  • Cuando al finalizar la jornada de postulaciones el número de postulados sea inferior al previsto en el artículo 4 de la Resolución 355 de 2015 de Rectoría, se completará con nombres seleccionados mediante sorteo, del censo de personas que cumplen requisitos para hacer parte del Tribunal Disciplinario.
  • De presentarse postulados en mayor cantidad a la estipulada en dicha norma, entre el total de ellos y con independencia de la cantidad de personas que postularon a cada cual, se seleccionarán los postulados finales, también por sorteo.

¿Este proceso contará con alguna veeduría?

  • Los representantes de los profesores ante el Consejo Académico escogerán, entre ellos mismos, un (1) docente para actuar como veedor del procedimiento electrónico de postulaciones. En igual forma procederán los representantes de los empleados administrativos ante la Comisión Nacional de Carrera Administrativa, designando a uno (1) de ellos como veedor para ese procedimiento.
  • En el desarrollo de los sorteos que sean requeridos para la conformación del listado final de postulados, se contará con la veeduría de uno (1) de los representantes de los profesores ante el Consejo de la respectiva Sede y uno (1) de los representantes de los empleados administrativos ante el Comité de Carrera Administrativa de la sede, también designados entre ellos mismos.

¿Qué instancia designará a los integrantes del Tribunal Disciplinario y qué criterios empleará para ello?

  • La designación de los profesores y empleados administrativos que conformarán el Tribunal Disciplinario corresponde al Consejo Superior Universitario, quien escogerá a partir del listado final de postulados consolidado por la Secretaría General.
  • La decisión se adoptará con fundamento en la trayectoria laboral de los postulados, a partir de criterios de idoneidad, responsabilidad y ética.
Contáctenos
Línea Nacional

Teléfono: (+57 1) 3165000 EXT. 81000

Correo Electrónico

Correo electrónico: postulacion_nal@unal.edu.co